La inteligencia de los córvidos

 

Hace muchos años la definición de humano era: El humano es un animal que fabrica herramientas”.

La inteligencia de los córvidos

Con la ayuda de la investigación de Jane Goodall, sobre los chimpancés, se descubrió que no sólo el humano podía convertir objetos para hacer herramientas con un fin, también los primates.

En el S.XXI se ha descubierto que no sólo estos primates son capaces de crear herramientas, los córvidos también realizan esa acción.

Ahora, cabe preguntarnos, ¿Los córvidos son primates con plumas?

Cómo córvidos, incluimos estudios realizados a miembros de esta familia, a cuervos, cornejas y urracas. Con los que se ha demostrado que a pesar del pequeño tamaño que tienen estas aves, su inteligencia supera a algunos primates e inclusos niños con apenas cuatro meses de vida.

Se ha descubierto que no sólo son capaces de elaborar herramientas, si no que tienen la capacidad de pensar y resolver acertijos.

Según McGowan los cuervos tienen una inteligencia superior a la hora de resolver problemas, incluso se ha averiguado por un estudio publicado en 2007 por la revista Science que son capaces de planificar tareas con anterioridad, una conducta que sólo era de humanos.

Simon Pika, uno de los responsables del nuevo estudio publicado en Science Report. cuenta que incluso esta inteligencia con cuatro meses de edad de los cuervos es equiparable a la de un chimpancé u orangután adulto. Dice Pika “En muchas y muy variadas capacidades cognitivas, su inteligencia es deslumbrarte”

Pika y su equipo elaboraron quince tareas divididas en nueve categorías físicas y seis sociales, subdivididas a su vez en diferentes tipos.

La inteligencia de los córvidos - Doñana Reservas

Para ello, en las pruebas físicas los investigadores escondieron un premio en un recipiente boca abajo y lo mezclaron con otros vacíos.

El resultado fue que el cuervo siempre adivinada donde se encontraba el recipiente con el premio.

En cuanto a las pruebas sociales, se les enseñaba previamente como encontrar de manera indicativa ese premio, o incluso la señal con una sola mirada, para ver si lo entendía, cosa que también consiguieron.

 

Los diferentes estudios han demostrado que estas aves poseen TOM, lo que implica su capacidad de deducción ante ciertas acciones de terceras personas o seres vivos. Es decir, si el cuervo ve que le estas espiando, el evaluará la situación y actuará en consecuencia a tu acción, y eso sin duda requiere de tener una gran inteligencia.

Esto nos abre una puerta al estudio de la evolución cognitiva ya que se ha demostrado que no sólo ha evolucionado paralelamente al ya estudiado en simios.

 

Bibliografía:

  • “Revista Investigación y Ciencia” .McWoman, Diciembre de 2020.
  • National Geogrphic, Kaeli N. Swift, Septiembre 2018
  • “Ravens parallel great apes in physical and social cognitive skills” . Simone Pika et al. en Scientific Reports, vol. 10, diciembre de 2020.