Gato Clavo

¿Sabéis qué tipo de “Gato “habita en los bosques de Doñana ?, ¿Conocéis al gato clavo? .

lince-ibericoGato clavo, gato cerval, lobo cerval…Si preguntáramos a alguien que nos dijese a que animal pertenecen estos nombres, puede que no lo reconozcáis, pero es nuestro querido Lince Ibérico (Lynx pardinus), animal representativo que habita en Doñana .Y es que este hermoso felino ha pasado de estar al borde de la extinción a convertirse en un símbolo de  la vida salvaje en este rincón de Europa, y un ejemplo de recuperación de una especie en peligro de extinción. Actualmente la población del lince ibérico ha alcanzado los 500 ejemplares por primera vez desde que hace 15 años se encendió la alarma cuando apenas quedaban 94 felinos en peligro crítico de extinción (programa Life+Iberlince).

El lince ibérico lleva habitando nuestro planeta más de un millón y medio de años, entre 1,6 y 1,7 millones de años para ser más exactos (Boscaini, 2015). En el mundo existen actualmente cuatro especies de linces: el lince canadiense (Lynx canadensis), el lince rojo (Lynx rufus), el lince boreal (Lynx lynx) y el lince ibérico (Lynx pardinus). El lince ibérico forma parte de la línea evolutiva de los grandes carnívoros como tigres, leones, jaguares y leopardos. Por su apariencia física, de una manera intuitiva frecuentemente se asocia a cualquiera de las otras líneas de felinos existentes, pero el lince ibérico está más próximo a un tigre que a un gato en la escala evolutiva.

Sus características más llamativas son: pinceles, barbas y cola corta con un borlón negro apical. A estas se le han de sumar las propias de los felinos: llamativos ojos frontales, que le dan precisión en la medición de distancias propia de cazadores de cortas distancias; grandes globos oculares que le permiten ver en condiciones de baja luminosidad; orejas hirsutas y triangulares, antesala de un oído fino capaz de detectar el discreto caminar de las patas insonorizadas por pelos de los conejos; manos desproporcionadamente grandes, útiles para apresar con firmeza sus presas y con aguzadas uñas para impedir su escapatoria (que se mantienen siempre afiladas por ser retráctiles). Llama la atención su elevada grupa como consecuencia de unas largas patas traseras que permiten desarrollar saltos muy ventajosos en la caza.

Su dentición, es la de un carnívoro estricto, con grandes caninos para asestar el golpe mortal, muelas carniceras para desgarrar grandes trozos de carne y pequeños incisivos.

Nuestra visita recorre el ecosistema de bosque (entre otros), donde habita nuestro querido Gato Clavo, por lo que os animo a que vengáis a conocernos y disfrutéis de un gran día en la naturaleza, y si hay suerte, poder divisar a tan majestuoso animal.

Si queréis más información sobre el lince ibérico, visitad los siguientes links:

http://www.iberlince.euhttps://www.ellinceiberico.comhttps://www.lynxexsitu.es