Idioma   Castellano Inglés

 

Teléfono (+34) 959 44 24 74

Mail info@donanareservas.com

Imagen de Doñana

Doñana

Como reservar su visita

Ecosistemas

Entorno doñana

El Espacio Natural Doñana está considerado como una de las zonas naturales protegidas más importantes de Europa. Encrucijada clave para las rutas migratorias de aves entre el continente africano y el europeo, supone además el último refugio para numerosas especies en peligro de extinción.

Formado por un espectacular paisaje de tierras llanas, destacan dos principales ecosistemas: los bosques de pino y matorral mediterráneo que crecen en un suelo básicamente arenoso, y la inmensa marisma, terrenos inundables formados por arcillas impermeables con un régimen hídrico muy estacional.

Entorno doñana Marismas. Estas llanuras de agua dulce que se secan en verano, son punto de encuentro de infinidad de aves acuáticas que las usan para alimentarse y criar.

Entorno doñana Bosque mediterráneo. El matorral de Doñana subsiste gracias a uno de los acuíferos más extenso de España. Especies vegetales como las jaras, el jaguarzo, el romero y el lentisco ofrecen refugio a mamíferos como el propio lince.

Entorno doñana Pino piñonero. La mayoría de los bosques actuales en Doñana están formados por esta especie, que además tiene un valor económico importante gracias a los piñones que produce.

Fauna

Entorno doñana

Sin duda Doñana es el espacio natural con mayor biodiversidad de Europa, siendo el grupo de las aves el más importante y numeroso. Más de 300 especies de aves habitan este territorio, de las que casi 130 se reproducen habitualmente aquí. La mayoría de estas aves son acuáticas y por tanto su medio preferido son las extensas marismas que posee el Parque. Además podemos encontrar hasta 37 especies de mamíferos, entre las que destaca el lince ibérico, 21 especies de reptiles, 11 especies de anfibios y 20 especies de peces de agua dulce. No podemos olvidarnos tampoco de los miles de invertebrados (insectos, anélidos, arácnidos...) muchos de ellos aun sin catalogar.

Entorno doñana El Lince ibérico. Es el rey de Doñana. Está considerado el felino mas amenazado del planeta. En la actualidad sólo se puede llegar a ver en la sierra de Andujar (Jaén) y aquí en Doñana, donde quedan las últimas poblaciones que existen en tierras llanas a nivel del mar.

Entorno doñana El Águila imperial. Otro de los emblemas de Doñana, se encuentra casi tan amenazada como el propio lince. Apenas 10 parejas habitan en nuestro Parque siendo uno de sus últimos refugios.

Entorno doñana La tortuga mora. Se trata de un simpático reptil en peligro de extinción que tiene en las arenas de Doñana uno de los pocos lugares donde poder encontrarla. Es vegetariana y puede llegar a vivir casi 100 años.

Historia

Entorno doñana

Dentro del Espacio Natural Doñana, la zona más importante y protegida es el Parque Nacional. Ya en tiempos inmemoriales estas tierras fueron conocidas por su riqueza natural. Cazadero de la realeza y nobleza, no es hasta la década de los 60 cuando tras una serie de expediciones científicas se considera seriamente su protección. El Parque Nacional se crea en 1969, y posteriormente se amplía en 1978. Declarado Patrimonio de la Humanidad entre otros numerosos reconocimientos, hoy en día se le considera una joya natural insustituible. Más de 100.000 hectareas protegidas hacen que Doñana sea un lugar clave para la supervivencia de numerosas especies.

Entorno doñana Pobladores de Doñana. Textos históricos confirman la presencia en Doñana de Tartessos, fenicios, romanos y árabes. Ya en el siglo XIII hay crónicas que mencionan estas tierras como lugar preferido de caza para la realeza.

Entorno doñana El nombre de Doñana. El término "Doñana" hace alusión a una de sus más ilustres moradoras: Doña Ana de Mendoza, hija de la princesa de Éboli, y casada con el VII duque de Medina Sidonia, se retiró a vivir a estas tierras en el siglo XVI.

Entorno doñana José Antonio Valverde. Doñana debe sus existencia a este ilustre científico español, que en los años 60 consiguió convencer a las autóridades de entonces de la importancia de preservar estas tierras. Hoy en día uno de los Centros de Visitantes de Doñana lleva su nombre.

Agradecimientos y colaboraciones

Fotografía profesional sobre naturaleza.
Os recomendamos visitar la siguiente web:

Javier Giménez Martín

Parte del contenido gráfico de esta web ha sido cedido por Javier Giménez Martin, José Ángel Villegas González, Juan Antonio Repiso Molina, Sebastián Valladolid Martín, Juan Bernardo Torre Valle y el Centro de Cría en Cautividad del Lince Ibérico del Acebuche, a los cuales Doñana Reservas agradece su colaboración. Dichas imágenes son propiedad de los autores y sólo los mismos pueden autorizar su utilización.

Localización

Vista Satélite del Parque Nacional y Natural de Doñana, Huelva.

La Comarca de Doñana se sitúa al suroeste de la Península Ibérica entre las desembocaduras de los Ríos Tinto y Guadalquivir. Extensas playas vírgenes bañadas por el Océano Atlántico conforman su límite sur. Catorce municipios de las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz aportan su territorio.
Dentro de la Comarca hay más de 100.000 hectáreas protegidas como Parque Nacional y como Parque Natural. Una población tan peculiar como la aldea de El Rocío, que se asienta justo al lado Parque Nacional y sirve de puerta de entrada al mismo, es otro de los atractivos del lugar.

Enlaces y recomendaciones

Dibujos fauna

CSS Validation XHTML Validation